5.000 habitantes en riesgo
en Barranquilla,
según Defensor del Pueblo
Jorge Otálora visitó la ciudad para advertir sobre graves violaciones de DDHH.
Lo que se denomina como una ‘alerta temprana’ fue lanzada este martes por el Defensor del Pueblo, Jorge Otálora, en el sentido de que cerca de 5 mil personas de la ciudad y su área metropolitana están en riesgo por violaciones a los Derechos Humanos.
El informe de Riesgo 023-13 de 2013, del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo enfatizó en los 145 homicidios ocurridos en Barranquilla y 245 en los municipios que conforman el área metropolitana, solo en el primer semestre del año en curso.
“No es desconocer que las autoridades han mejorado, pero aumentan las muertes en un sector de la población que viene siendo azotado por delitos como el de la extorsión. Todavía quedan muchas personas que no queremos que sean víctimas”, dijo Otálora.
El Defensor se refirió al peligro que corren transportadores conductores, comerciantes, tenderos, vendedores ambulantes, líderes y sindicalistas, dado el permanente asedio y amenazas de los grupos armados ilegales, “entiéndase Rastrojos, Urabeños que han venido azotando a la región”. Persuadió sobre la aparición de 3 cuerpos desmembrados y el hacinamiento en las cárceles y la emergencia sanitaria que se vive en su interior por cuenta de la tuberculosis que ya cobró la vida de tres internos. “Hay que evaluar el mal servicio de Caprecom y tomar medidas”.
La alcaldesa Elsa Noguera dijo que si la alerta es para reforzar lo que se ha adelantado, “es bienvenida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario