El gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez, fue llamado a juicio oral por la Contraloría General de la República para el diez de Septiembre a las nueve de la mañana
Conjuntamente con los magistrados Henry Villarraga y Julia Ema Garzon, dentro del llamado “Carrusel de las Pensiones”, negocio según el cual varios profesionales finalizaron su vida de servicios a la justicia en calidad de magistrados, gracias a designaciones para reemplazos ocasionales, que les permitieron, según la acusación, acceder a pensiones muy por encima del valor cotizado durante toda su vida laboral.
Recordemos que la Contraloría había llamado al actual mandatario de los caucanos a juicio fiscal por presunto detrimento patrimonial de $3.421 millones. La Contraloría General de la República había igualmente publicado los nombres de los magistrados auxiliares Cenaida Mejía Báez, Zilath Corrales Pérez, Constanza Margarita Navia de Ayala, Álvaro Rojas Mallorquín, Jaime Roberto Arteaga Caiza, Jesús Herrera Cortés, Jorge Iván Bravo Vélez, Margot Castellanos Carrillo y Petrona Perafan Ordóñez, como participantes de la misma irregularidad, ya que ellos fueron los beneficiarios de este carrusel y con ello se les liquidaron pensiones que se consideran muy por encima del promedio de cotización que ellos había efectuado en toda su vida de servicios al poder judicial colombiano.
Entre los beneficiados con esta modalidad están los profesionales del Derecho Constanza Margarita Navia de Ayala, quien fuera designada por la magistrada Julia Emma Garzón y Petrona Perafán, designada por el entonces magistrado y hoy gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez.
Por la legislación vigente para el Poder Judicial, al estar nombrados y posesionados por periodos muy cortos en cargos de magistrados los hoy pensionados lograron liquidaciones supremamente onerosas de los fondos de pensiones, lo que se ha considerado como un detrimento del patrimonio del Estado por parte del ente fiscalizador.
El juicio ha estado signado por muchas de las llamadas “jugarretas” procedimentales, por parte de algunos abogados, que lograron posponer la decisión de la Contraloría. La última de estas “jugadas” fueron las llamadas recusaciones a la contralora titular Sandra Morelli, lo que finalmente determinó que el juicio sea llevado por el vicecontralor general de la República, quien hoy produjo la medida, que se considera da un vuelco al procedimiento, porque este es un juicio abreviado que no permitirá más dilaciones.
Al menos ahora el Cauca, que ha estado más de un año pendiente de la suerte del gobernador, tendrá una resolución pronta a este asunto que, de terminar con una destitución, obligaría a una convocatoria a elecciones atípicas inmediatamente por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

No hay comentarios:
Publicar un comentario