View Asi Ocurrio's photos on Trover

martes, 13 de agosto de 2013

Una foto enreda a una estudiante del Cauca con las Farc

Aunque a Mariasoliana Colorado le fue revocada la medida de aseguramiento, el proceso continúa.

         REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Faltaban diez minutos para las once de la mañana del miércoles 5 de septiembre del 2012, cuando uniformados de la Policía entraron a la panadería donde Marisoliana Colorado se tomaba un tinto con un amigo. La escena no habría tenido nada de sorpresivo de no ser porque esos hombres llegaron acompañados por camarógrafos y se dirigieron directamente a la mesa en la que estaba Marisoliana. Le preguntaron el nombre, le pidieron que se fuera con ellos, la detuvieron.
Le hicieron más preguntas y la trasladaron de Villa Rica a Popayán, en el Cauca. Solo entonces y mientras avanzaban en el camino supo que era señalada por las autoridades de ser alias ‘Marcela’, miembro de las Farc. “No entendía”, dice. Ni el amigo que la acompañaba, ni su esposo, ni su mamá, ni sus hermanas, comprendían por qué a esta estudiante de octavo semestre de Trabajo social de la Universidad del Valle (sede Santander de Quilichao) la habían detenido.
“Me dijeron que tenía boleta de captura por concierto para delinquir, rebelión y terrorismo”, cuenta ahora, una semana después de quedar en libertad gracias a que le revocaron la media de aseguramiento mientras avanza el juicio en su contra.
Su captura tiene como fundamento una foto, eso dice ella y su defensa. Una imagen que apareció en los archivos del computador de alias ‘Alfonso Cano’ y en la que se ve a Marisoliana, cuando era una niña, vestida con una chaqueta verde oliva con manchas negras que simula un camuflado.
“Tenía 13 años, vivía en una zona roja, en Toribío (Cauca). Estaba con el grupo de danza de Villa Rica en una presentación. A ese lugar llegaron unos hombres vestidos de civil, nos hicieron caminar y nos mandaron a poner una chaqueta camuflada, nos dijeron que era por nuestra propia seguridad. Éramos unos niños”, relata.
Ella vivía en un lugar con presencia de la guerrilla. Cuenta que no era raro escuchar sobre el sexto frente de las Farc en la zona. “Pero de ahí a ser guerrillera es muy diferente”, reitera. “Es solo una foto tamaño carné”, repite.
Marisoliana fue recluida en la cárcel de mujeres La Magdalena de Popayán de manera preventiva, mientras se adelanta el proceso en su contra. Su abogado, Élmer Montaño, de la Fundación Defensa de Inocentes (liderado por el exdiputado Sigifredo López), después de once meses de prisión, logró revocar dicha medida para que pueda enfrentar su caso en libertad. En su pueblo hubo fiesta. La recibieron con música y pancartas.
Aunque el juicio aún no empieza, y según fuentes consultadas por ELTIEMPO.COM, la Fiscalía tiene material suficiente para haber iniciado y sostener el proceso en el que señalan a la mujer de tener vínculos con la guerrilla, la defensa de Marisoliana insiste en la inocencia de su defendida. Uno de sus argumentos es que en la foto Marisoniala era menor de edad.
“Una foto en la que se ve que es una menor, evidencia que en lugar de ser una guerrillera, es una víctima, una persona que estuvo a punto de ser reclutada por las Farc”, explica el abogado.
Sobre la explicación de cómo llegó esa imagen al computador del abatido jefe guerrillero, Marisoliana solo tiene una respuesta: “éramos unos niños, hacíamos parte de un grupo de danzas, unos guerrilleros nos tomaron las fotos y tal vez por eso llegó mi foto a ese computador. Esa es y será mi defensa”, reitera.

No hay comentarios: