View Asi Ocurrio's photos on Trover

martes, 5 de mayo de 2015

BONILLA Podrá derrotar a Iragorri en el Norte del Cauca ?

Punto de quiebre el norte del Cauca


La clase Política del norte del Cauca desde mediados de la década de los años 80 presionaba de una u otra forma a los políticos de Popayán.
En esa dinámica le ceden la gobernación a César Tulio Vergara Mendoza (85-86). pero ello no solucionó los problemas, en el Norte del Cauca habían surgido nuevos liderazgos liberales representados por dirigentes de comunidades negras, entre otros se destacaron en ese momento Faraón Angola,Eugenio Gomez,Miguel Gomez Carabalí, Harold y Raúl Charrupi. Y algunos políticos que no aceptaron la dirección de Humberto Peláez.

A pesar que las condiciones estaban dadas para que se consolidará una diligencia propia de la región, no surgió un liderazgo autónomo e independiente y por lo tanto, se dieron las condiciones para la injerencia de la clase política Vallecaucana.
Este vacio politico que se presenta en el Norte del Cauca coincide con la eleccion popular de alcaldes y la clase politica del Valle del Cauca aprovecha la ocación, Aurelio Iragorri es quien reacciona más rapidamente e inicia un proceso de alianzas con los politicos y empresarios Vallecaucanos Luis Fernando Capurro en ese entonces director ejecutivo de ASOCAÑA era entonces el mayor elector de ese departamento y en acuerdo con Iragorri fueron posteriormente presidente del Congreso de la Republica, como fruto de esa alianza.
En ese ambiente se aprueba la nueva constitución del 91 y entra operar la elección popular de gobernadores y el elegido el primer gobernador Temistocles Ortega, de la cuerda iragorrista en el mandato de Cesar Gaviria, intenta crear su propio movimiento y fracasa con su proyecto politico en 1994, le permite a Iragorri el mismo que lo habia subido, a retomar el control del gobierno departamental, con Rodrigo Cerón Valencia, (1995-1997), quien llega con el apoyo de Asocaña y la dirigencia tradicional del Valle del Cauca.

Visita presidencial de Cesar Gaviria municipio de Inza Cauca
"El poder de los Iragorri"...
...El poder político de la dinastía Iragorri está relacionado con la conservación del linaje y con los pocos deseos de abandonar una condición que, en palabras de historiadores y allegados a la familia, no ostenta un cúmulo de dinero sino un encopetado apellido que les permite mantenerse vigentes...Desde ese tiempo Aurelio Iragorri Hormaza empezó a ocupar importantes cargos en el Frente Nacional   EL ESPECTADOR .COM


EPSA Y ley de Páez sirvieron ?
Durante este periodo la clase empresarial y política del valle entra a jugar fuertemente en la política Caucana ante la debilidad de la diligencia tradicional de este departamento.
Ellos son los que imponen sus condiciones en la negociación de EPSA y son los que diseñan la Ley de Paez (ley 218de 1995), dirigida supuestamente a beneficiar  a las comunidades afectadas por la avalancha del rió Paéz pero que termino siendo utilizada principalmente por los empresarios del valle que por entonces sufrían una fuerte crisis en el sector azucarero.
Cerón Valencia, quien es elegido con grandes contribuciones de Asocaña, se habia comprometido a través de Centrales Electricas del Cauca, Cedelca, a invertir los 28.000 millones de pesos que le correspondieron al departamento del Cauca, en la negociación de la salvajina para construir 3 subestaciones electricas con capacidad para el proceso de reconverción de los ingenios azucareros. El proyecto era producir energia eléctrica para vender al Ecuador y Perú aprovechando sus calderas térmicas.
El segundo compromiso era entregar el monopolio de la produccion de alcohol , liquidando la Licorera del Cauca, para lo cual ya estaba el montaje de la fabrica de Padilla que despues se intento convertir en un gran trapiche palenero. Todos esos planes fracasaron ante la movilizacion campesina popular que derroto de plano a Iragorri y Cerón Valencia.  
BONILLA que domina en el Norte del Cauca?
             Las Farc tienen el Control?
 "Cuando se definen los acumulados por municipios, Toribío ocupa el primer lugar, con ocho ataques, un nivel bajo si se tiene en cuenta que, según algunos relatos, las tomas a Toribío llegaron a 14 y los hostigamientos ocurrieron por cientos. El período más crítico en Toribío se registró entre 2005 y 2009. Sigue Florida, en el Valle, con cinco tomas ocurridas en el período analizado. Es interesante apreciar, en el mapa que resume la información reciente sobre el conflicto, la cercanía entre Florida y Toribío, y mencionar que este último está ubicado en una altitud mucho mayor, es decir estaba sometido a mayor presencia guerrillera."

"Emocionado y retomando nuevamente la agenda legislativa, Bonilla le dedicó a Dios y a los caucanos el triunfo obtenido en las urnas, el pasado 9 de marzo, obteniendo la votación más alta del liberalismo en el Departamento, con más de 25 mil votos."
"De su labor en el Congreso de la República, Bonilla resaltó que en próximos debates que se darán en esta célula política a instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por los últimos casos de violencia contra los menores de edad, tendrá en cuenta los últimos episodios de agresiones a los niños de la Costa Pacífica, pero también reflexionará sobre la débil estructura institucional que sobresale en el territorio caucano."