View Asi Ocurrio's photos on Trover

jueves, 7 de mayo de 2015

Por qué Imagen de lideres Caucanos es tán baja



Rachas ganadoras, rachas perdedoras y el juego de la Política

"Cada caminante de aguas necesita algunas piedras. Las rocas le dan a la gente un lugar sólido donde detenerse."


Vivimos en una era de información global; una época que exige cambios y que ofrece enormes oportunidades de prosperidad para las compañías, los países y los individuos. Pero aprovechar esas oportunidades y alcanzar esa prosperidad sólo será posible en la medida en que aprendamos a dominar el cambio. Una vez que se entiende la pauta, la dinámica del sistema, entonces puede uno empezar a cambiar las cosas.


Todos los cambios suponen llenar un hueco, resolver una carencia. Pero muchos programas y proyectos de cambio sólo pretenden solucionar problemas o variar de estrategia con respecto al pasado, en lugar de construir activos con vistas al futuro, que es la verdadera característica de una organización bien adaptada al cambio.


Los líderes poderosos consiguen que se hagan las cosas y generan un alto rendimiento de una forma que resulta satisfactoria para las personas que lo desarrollan.

Tienen éxito; podría decirse que, en la práctica, “ganan” sean cuales sean los criterios utilizados por su organización para definir esos términos. Ganar y perder son conceptos muy claros en el mundo deportivo, pero en el mundo empresarial no lo son tanto, puesto que existen muchísimas definiciones del rendimiento (y, en el mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro, son conceptos aún menos claros). 

En general, no obstante, ganar supone conseguir lo que la organización ha definido como “objetivo que merece la pena alcanzar”. Los líderes poderosos ayudan a otros miembros de la organización a alcanzar también esos objetivos. 


Los mejores líderes son muy hábiles a la hora de proporcionar a sus colaboradores datos reales, lo que significa explicar con claridad lo que está dando resultado y lo que no; también ofrecen ejemplos concretos de las capacidades que se necesitan para alcanzar el éxito.

COMO LOS LIDERES DEL CAUCA PUEDEN CAMBIAR LA RACHA PERDEDORA DE LA IMAGEN DEL DEPARTAMENTO


Lo bueno es que hay cosas que se pueden hacer cuando la organización (o el equipo) sufre pérdidas, cuando el rendimiento no alcanza el nivel esperado o cuando se cometen demasiados errores.


Sin embargo, es necesario un liderazgo sólido, porque estos escenarios suelen ir acompañados por un comportamiento que agrava la situación: las personas dejan de comunicarse; se empiezan a esconder la información; pierden el respeto por los demás y por ellas mismas; se esconden tras las puertas de sus oficinas o sus departamentos; adoptan una actitud pasiva; y responden negativamente ante las nuevas ideas.

  • Para comenzar la reconversión, el primer paso consiste en sacar a la luz los hechos incuestionables y conseguir que todo el mundo entable un diálogo sobre ellos.

  • Se debe impedir que unos culpen a otros por los problemas; al contrario, hay que fomentar la responsabilidad personal o de grupo

Las tendencias ganadoras y las tendencias perdedoras se perpetúan


El momento en que realmente se ven las diferencias entre ganadores y perdedores es en épocas de adversidad porque los ganadores siguen trabajando y no se rinden. Revierten la situación a una senda positiva.

La confianza es un valor fundamental que pocas veces nos detenemos a analizar. 

La acción de confiar es el factor clave que les permite a las personas normales y corrientes alcanzar altos niveles de rendimiento a través de rutinas que promueven su talento. Las rachas de fracasos se producen cuando las personas pierden la confianza en sus líderes, mientras que las rachas de éxitos se deben en su mayoría al trabajo de personas que confían en sus propias habilidades.